Ignacio Ipiña

Serie Paisajes Castellanos y Aragoneses

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

For various reasons, it is in the tradition of the Basque painters search of the Castilian and Aragonese sites feelings that contrast with the air of the marshes. The harshness of the landscape indoor and their deaf tones, architectural ensembles integrated in nature, forming part thereof, light contrasts, were issues that could not be ignored by Ignacio Ipiña’s palette.

Por diversos motivos, está en la tradición del pintor vasco buscar en los parajes castellanos y aragoneses sensaciones que contrasten con el aire de las marismas. La rudeza del paisaje de interior y sus tonos sordos, los conjuntos arquitectónicos integrados en la naturaleza, formando parte de ella, los contrastes de luz, fueron temas que no podían ser ignorados por la paleta de Ignacio Ipiña.

Durante la década de los años 60 y 70 Ipiña realizó una serie de incursiones por tierras de Castilla y de Aragón en las que terminó de personalizar su pintura. Apenas dibuja. Bajo los óleos construye el cuadro con sencillos trazos de tiza y sobre la composición esquematizada proyecta manchas en diferentes direcciones, sueltas y potentes, construyendo los volúmenes y la perspectiva por medio de los colores y de la aplicación generosa de la materia.