Ignacio Ipiña

Serie Las Huellas de Unamuno

SONY DSC SONY DSC tormes SONY DSC SONY DSC SONY DSC desde_miraflores SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Todos los paisajes de esta serie pictórica son visiones actuales; pertenecen a los primeros años del siglo XXI, con la característica de que, en esencia, poco difieren de los que contempló Unamuno. En su mayoría son encuadres urbanos y reconocibles en las siluetas de los edificios, de sus torres, de sus puentes y sobre todo en su luz y color.

“Todos los paisajes de esta serie pictórica son visiones actuales; pertenecen a los primeros años del siglo XXI, con la característica de que, en esencia, poco difieren de los que contempló Unamuno. En su mayoría son encuadres urbanos y reconocibles en las siluetas de los edificios, de sus torres, de sus puentes y sobre todo en su luz y color. No son paisajes envejecidos en su angular por el recuerdo melancólico; sino los mismos lugares de antaño a los que el tiempo ha sumado nuevas vivencias.

Estos lugares que conmovieron a Unamuno no lo hicieron tan sólo por corresponder a su concepción estética, que era también la de su generación. Había algo más. Todos ellos llevan consigo, además de su mensaje de recuerdo histórico, una capacidad de comunicación con las personas a lo largo del tiempo.

En esta muestra, donde se mezclan las visiones de paisajes de Salamanca y Bilbao, la contemplación conjunta de formas, colores y luces dispares, resulta una prueba de que la convivencia de algo distinto es posible cuando los paisajes se hablan con sinceridad. Los dos ganan en el contraste. Los grises y los dorados son el resultado de un hermanamiento entre dos entornos radicalmente distintos, que llegan a emocionar a una misma persona.

Antes fue Don Miguel. Ahora puede ser alguien capaz de abrir los ojos no sólo a la realidad estética, sino también a otra realidad existencial e histórica, con la misma rebeldía interior y la misma belleza en su vuelo libre por el cielo del pensamiento, cumpliendo así su promesa:

“Volveré, no con mi libertad que nada vale, sino con la vuestra.”